jueves, 12 de marzo de 2015

Intervención

Yo sí aplaudo, apruebo y agradezco que los Estados Unidos, la Unión Soviética y los aliados hayan "intervenido" en Alemania en la Segunda Guerra para sacar a los nazis y liberar a los alemanes de una dictadura tan feroz que hubiera sido imposible, para los alemanes solos, salir de ella a pesar de los intentos de algunos pocos valientes.

Así mismo, en los 70, la invasión de Vietnam a Camboya para derrocar a los genocidas del Khemer Rojo. La ayuda de los cubanos en Angola para defenderla de los mercenarios sostenidos por los fascistas de Sudáfrica y al mismo tiempo apoyar al CNA en la lucha de liberación del Apartheid. Como nosotros los venezolanos intervenimos, incluso con el envío de armas, a la guerrilla del movimiento 26 de julio en la Cuba del 58, para apoyarlos en la lucha contra la dictadura batistera y a finales de los 70 hicimos otro tanto en Nicaragua con el Frente Sandinista en la revolución para sacar a Somoza. Si vamos un poco más lejos, un tal Simón Bolívar y el ejercito libertador se fueron a meter hasta el Alto Perú, hoy Bolivia, para liberar a medio continente del dominio español.

El reich, la república democrática, la identidad afrikaaner, la autodeterminación, la patria, la independencia han sido en estos ejemplos y en miles de otros, la fachada nacionalista y patriotera que esconde a grupos que se han hecho con el poder, convirtiendo a sus países en un botín, sosteniéndose por el sometimiento brutal de su población, el apoyo o el silencio cómplice de otros y la intervención misma -encubierta o descarada- en los países que consideran una amenaza.

Sin el apoyo de otras naciones que decidieron dar un paso adelante -por razones seguramente no todas altruistas-  esos despotismo se hubieran perpetuado quién sabe hasta cuándo y a qué costos para los pueblos

No hay comentarios: