domingo, 22 de febrero de 2015

Felipe Pérez, Nicolás y las elecciones

Hay que leer esta carta de Felipe Pérez. Más allá de desacuerdos circunstanciales, es un esfuerzo notable de hacer política en el sentido de entender la situación y tratar de encontrar salidas que son a mí entender muy razonables. Pero sobre todo, que permitan a los involucrados en esto, es decir, al gobierno y chavismo por una parte, a la oposición por otra y más importante, a todos los venezolanos, un equilibrio que nos haga salir de la crisis y no un juego dónde haya un vencedor absoluto y los otros aplastados, a toda vista imposible por demás en la situación actual.

Es una carta a Maduro pero también a la oposición. Sobre todo señalándonos a los que nos oponemos al gobierno, lo estúpido que es un atajo con las elecciones ahí mismo y con una victoria aplastante en ciernes. Pero sobre todo es para Nicolás. Si sigue con esta estrategia de todo o nada, de cerrar todas las puertas y aumentar la tensión sin corregir esencialmente los desequilibrios (por cierto no solamente económicos) nos va a ir muy mal a todos. Pero especialmente al chavismo que será apenas un mal recuerdo para los venezolanos y sus líderes juzgados, perseguidos y castigados por la indignación de todo el país.

Con unos dirigentes tan irracionales y estúpidos como los que tenemos lamentablemente creo que las palabras de Pérez caerán en saco roto. La cúpula militar-mafiosa va a imponer su estrategia temeraria de radicalización y huida hacia un adelante que cada vez tiene menos de adelante y más de atrás o de abismo. Esto llevará al país a una situación de violencia, represión, hambruna y de esa agonía lenta, dolorosa y silente que sufren miles por la falta de medicinas y suministros médicos. Sin contar con la demolición de la educación, el aparato productivo y la destrucción de la institucionalidad.

Frente a esto creo que hay que volcarse a las parlamentarias. Solamente observando esta radicalización tan irracional del gobierno se puede entender como  temen a las elecciones que saben perdidas. Sobre cómo hay que actuar ahora para garantizar condiciones mínimas y después para "cobrar" esa victoria, es el gran trabajo de los líderes políticos y de nosotros que les exijamos claridad y firmeza en esos planteamientos estratégicos imprescindibles.

No sé si en las elecciones está la solución, el comienzo del fin, pero creo que es la única salida sensata por ahora. Lean a Pérez.

http://prodavinci.com/2015/02/21/actualidad/carta-de-felipe-perez-al-presidente-nicolas-maduro-monitorprodavinci/

No hay comentarios: