lunes, 13 de octubre de 2008

Publicidad nuestra





Hay propagandas, sobre todo en televisión, que son más o menos “honestas”. Son aquellas que expresan su propósito de forma evidente como, por ejemplo, “si quieres tener dientes blancos compra la pasta X”, o “el banco Y te ofrece seguridad y rendimiento para tu dinero”. Pero hay otras que para vender cualquier cosa parece, en una primera mirada, que se salen del campo de su referencia inmediata y se apropian de rasgos fundamentales de la vida. El amor a los hijos, la felicidad, la esperanza en el futuro, la vitalidad de la juventud, son agua que mueve el molino del mercado. Tengo en mente la de una camioneta Ford en la que un tipo, de barba, cabellos más o menos descuidados, una suerte de profesor de “la sociedad de los poetas muertos”, da un discurso a unos graduandos en el que les recomienda ser arrojados, atrevidos, no convencionales, que se embriaguen de experiencias y termina sibilinamente diciéndoles que la comodidad no está en un lugar sino en el camino. El camino solitario por el que se puede transitar en una camioneta Ford por supuesto.

La molestia viene de este exceso que hemos señalado ¿cómo una simple propaganda de carro nos va a decir cómo vivir? ¿cómo la maternidad, el feliz desarrollo de un bebe está cifrado en un pañal? ¿la alegría de la fiesta en una cerveza? La vida, pensamos ingenuamente, no es eso ¿cómo nos la roban, la usan, la prostituyen de esa manera?

Esta legítima inquietud muestra, sin embargo, una mirada que no piensa, como todo pensamiento abstracto, el otro momento de la relación. El que la propaganda parezca invadir, entrometerse en la vida como algo ajeno es una falsedad. La vida se ha hecho también propaganda. Los jeans son los que hacen bella a la muchacha, un celular, como me dijo un estudiante, representa a quien lo lleva, la infancia son las películas de Walt Disney y el sentido de la vida lo muestra un carro. La vida no es una joven virginal amenazada por la perfidia del mercado, es la mujerzuela resabida que se vende a muy bajo precio. La conciencia se constituye a partir de la realidad, de modo que las formas del mercado, la lógica de la publicidad, están no en una exterioridad separada de la razón, sino también, fundamentalmente en nosotros y se reproducen a partir de nuestro pensamiento y actuar. El mercado funciona porque somos el mercado, el consumismo existe porque comprar necedades nos realiza. Una propaganda imbécil que pretende profundidad tiene sentido porque le damos cabida (lean los comentarios al video), porque nos describe y es reflejo de la chatura en que nos hemos convertido nosotros y la pacotilla que hemos hecho de la cultura y existencia humanas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos el mercado?
Pues si, el mercado esta hecho por nosotros. Cada decision humana es, en una manera, una decision individual en el sentido en que nuestras acciones se nos representan como producto de nuestra voluntad. Pero tambien son acciones colectivas (el otro momento) en el sentido en que son producto de la deliberacion inclinada hacia objetivos que se nos colocan socialmente (por medio de la publicidad, la aceptacion o el rechazo social ante nuestras acciones que van formando nuestras costumbres, etc.), y tambien en el sentido en que los medios para conseguir esos objetivos tambien estan influidos por la sociedad (el obrero que tiene como fin proveer a su familia cierto binestar material debe trabajar, quiera o no).
La publicidad me parecio la plena contradiccion. Contradiccion en el sentido en que los medios para conseguir una caminota ford muy probablemente (para excluir excepciones de suerte, capacidades extraordinarias, etc.) impliquen una concepcion y una manera de vivir contraria a lo que el discurso del profesor nos trata de ensenar.
"Esta prohibido que un dia se parezca al otro"... pues me gustaria saber como reaccionaria alguno de los millones de trabajadores chinos que trabajan en companias manufactureras el dia entero ante esta "prohibicion", o algun profesional de un pais industrializado que debe trabajar dia y noche para pagar sus deudas (su "mortgage"), o incluso algun grande, pequeno o mediano empresario que debe pensar dia y noche en su trabajo para que la competencia no lo devore y lo lance a condiciones aun mas dificiles (las de los dos primeros casos, o algo parecido).
Que mencione condiciones economicas concretas no significa que todas las trabas se resumen en eso, las menciono porque quizas son las mas faciles de definir y porque solo quiero mostrar una manera en la que se hace aparente la contradiccion.
Somos el mercado? Pues si... pero hay condiciones concretas que lo fomentan.
Hablando del consumismo, como acumularian los paises capitalistas sin consumismo? Lo que se produce debe ser vendido, transformado en equivalente general (dinero) para re-producir. Gran parte de las necesidades basicas de los paises desarrollados han sido satisfechas, pero son precisamente estos los que poseen para comprar. Como se acumula, entonces? Promoviendo el consumo de camionetas Ford.
Pero que alternativa hay? hay que crecer! Bueno, una alternativa seria, por ejemplo, promover la capacidad de consumo en el "tercer mundo"... por ahi habria bastante a que dedicarle el incremento real de produccion a medida que el capitalismo va acumulando sin necesidad de buscar de mil y un maneras como vender cada nuevo invento, como converncer a la gente que su vida tiene que ser dedicada a buscar la manera de poder comprar un "blacberry"...porque eso va a decir "quien eres"...y ciertamente la gente decide si sonreirte en la calle o no de acuerdo al simbolo de exito que tenga tu camisa en el lado derecho del pecho... (ya vemos la "maravilla economica" de China, con sus rapidas tasas de crecimiento, donde el que produce demanda casi inmediatamente porque estan atras en el "estilo de vida"... hay muchas necesidades, creadas o no, que aun no han sido satisfechas).
Pareciera que cada vez mas a las personas se nos plantean 2 alternativas: "to conform", adaptarse, producir para consumir... o mira como la mayoria de la sociedad te excluye y te trata como escoria.
Somos el consumismo porque vivimos en un momento donde las decisiones de cada inviduo convergen hacia eso. Son todas decisiones individuales, pero no quiere decir que pueden tomarse aisladas, porque no lo estan. Como tu dijiste, todo pensamiento abstracto ignora necesariamente un momento.
Pero sabes que me gusta de todo esto Luis? A pesar de todo la potencia con que somos bombardeados con publicidad, a pesar de que cuando salgo con un pantalon roto la gente me mira "feo" porque, para ellos, soy un fracaso...etc...etc...etc. aun leo un comentario como el tuyo, una grito de rebeldia, de libertad...un gemido de queja porque te niegas a aceptar que la vida se transforme en un "camino solitario que recorres con tu camioneta Ford".
Somos el mercado? Pues ahora si... podemos ser algo diferente? pues logicamente existe esta posibilidad...sociologicamente? pues, que lo hayamos sido hace que aquellos que creemos en la posibilidad podamos decir que lo hacemos por algo mas que ciega fe.
Un gran abrazo Luis!

Anónimo dijo...

Los esclavos son libres de huir... pero esa accion hace que corran un gran riesgo de morir asesinados por su amo.
Los consumistas son libres de rechazar el consumo... pero esa accion les trae como consecuencia rechazco social (en todos los terminos, incluyendo el sexual!).
La "libertad" es un concepto vacio si se toma como posibilidad formal... solo analizando las consecuencias que traeria cada accion se puede entender realmente que tan libres somos.

giuliano dijo...

wao, los comentarios de ese video en youtube dan como ganas de drogarse con creolina hasta morir ... me gustó el artículo, y da justo en el clavo. En una conferencia a la que fui hace un par de meses, sobre medios de comunicación, uno de los panelistas propuso que mirasemos la relación existente entre consumidor-medio-anunciante de manera inversa, y reconocieramos que no es sólo el producto el que está siendo vendido, también nosotros; es decir, el dueño del medio nos vende al anunciante, nos muestra como un producto dócil, fácilmente conmovible, débiles, ávidos de una mínima consideración por no importa quién y no importa por qué, y nos vende al anunciante que nos compra muy barato... la voz omnipresente del mercado minimiza la vida para que calce en una transacción, en un intercambio financiero, y lo peor de todos es que el dedo más pequeños que nos meten en el culo es la camioneta ford, más grave es cuando nos venden democracia, derechos humanos, libertad...porque nos la venden de la misma forma e igualmente limitada a una transacción: a través de manipulaciones emotivas, interpretaciones excluyentes de la vida, prejuicios que se encargan de mantener vigentes pues de su vigencia depende el flujo ininterrumpido de mercancías (viste ese anuncio en el que una mujer pide a su esposo que le compre nuevos muebles (o gran macho proveedor) y ella le paga con sexo (o gran ser minusculo que sólo sirve para coger y cocinar)? El anuncio publicitario es, además, creo yo, el único discurso que la sociedad ha permitido que nos mienta descaradamente: ese permiso no se lo damos a la prensa (que nos miente, pero no está permitido éticamente, es decir, funciona siempre y cuando su apariencia de veracidad no se derrumbe) no se le permite al político (ibidem) no se le permite al discurso científico, histórico, a ninguno. Excepto al publicitario, que tiene carta blanca para mentir porque el capital ha logrado extraerse del marco de referencia moral y ética que utilizamos en determinado momento para normar nuestras relaciones. El capital y su libre flujo no se puede juzgar, no se puede normar, no se puede siquiera reducir el objeto comprado a mero objeto, a cosa, no, la cosa por comprar ya no es cosa, es todo menos eso, es una declaración de principios (como tomar sprite porque uno es rebelde) es un statment político, una reafirmación de nuestros convencimientos éticos, una puerta de acceso a algo cuya valía sobrepasa enormemente el mínimo gasto que usted va a ser comprandose este carrito de 200 millones de bolivares... jejejeje, bueno, un poco largo el comentario y lleno de clichés pero bueno, es tarde... Mira, una última cosa, no es coincidental que hayas puesto a borges al lado del link del anuncio. alguna vez leiste esa carta supuesta de Borges en que se arrepentía de la vida que había llevado? que de ese día en adelante comería más helado y menos habas? sí, claro. Desde esa perspectiva, también Borges hubiera salido corriendo a comprarse la ford para que madame kodama se la manejara... y lo último, ve este video, es bastante pedagógico acerca de cuál es la estructura base de ese comercial, http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230 un abrazo, Giuliano

giuliano dijo...

si, genial, "prohibido que un día se parezca al otro". más del 40% de los venezolanos estan endeudados de 5 a 10 años pagando sus carros, sus telefonos y sus bienes principales del hogar como la línea blanca, lo que genera, por supuesto, un índice bajisimo de reclamos, quejas, manifestaciones, etc, etc, etc, de parte del trabajador hacia sus empleadores ya que, de ser despedido, corta el flujo de pago a la banca (que además nos hace ahora comerciales sobre protección ambiental como el Banco de Venezuela) y abre paso a hipotecas de las viviendas principales, nuevo endeudamiento, etc, etc, etc. Por lo tanto, la ford, como dice el amigo, es el principal factor que imposibilita que un día no sea exactamente igual al otro y el principal factor que permite (junto con el de un gobierno ineficiente que no nos protege ante los empleadores (él siendo el mayor, además, al menos en nuestro caso) que las patronales sigan cada vez más reduciendo nuestros beneficios sociales, médicos y de pensiones con el objetivo final (vean el caso colombiano que está al lado) de finalmente expropiarnos de cualquier beneficio que por derecho nos corresponde y angrandecer aún más los beneficios de las plusvalía de nuestra fuerza de trabajo... sin que ningún empleado se sienta en la libertad de abrir la boca y decir "este culo es mío".

Anónimo dijo...

Hace tiempo que acepté que el mercado se mete hasta con lo mas sagrádo de uno, el comercial no es una exepción. Me sorprende si que el mensaje váya dirigido un grupo con supuesta formación profesional. Puden ser quizás dirijido a diferentes grupos socioeconómicos o simplemente ardides del mercadeo que sobrepasan mi entendimiento mas... si las nuevas generaciones de académicos venezolanos se tragan esa porquería pseudo Dalai-Lama a la caribe, es bien poco lo avanzado en años. Quien se acuerda de la cuña de los ochenta: "Toyota el macho, tiene las ruedas bien puestas". EL "target publicitario" cambia con los años más somos NOSOTROS los que aceptamos encajar o no en esa mediocridad a la que la compañía de propaganda nos relega, bien sea modernos Chic poseedores de un Ford o Varones cuatriboleados en un Machito! Me cuesta creer no pensamos más allá, quiero creer que a pesar de la bobería generalizada hay gente que todavía lee entre lineas. Saludos Luis Fernando por hacernos parar y reflexionar. Saludos, Rodrigo.

Anónimo dijo...

Me apuesto a q ninguno de ustedes tiene una for Explorer..... jajaja xD

Anónimo dijo...

¡Que bien!, gracias Luis. Cuando vi este comercial mi primera reacción visceral fue ¿qué derecho tiene este señor a decirme, es más, a decirle a la audiencia como debe vivir su vida?, simplemente me desagradó pero no le dí mucha importancia. Luego por casualidad me topé en facebook con un grupo "...la mejor propaganda", me dio mucha risa, luego veo que hay miles de personas diciendo "hay que bello", "lo mejor que he visto", "ahora si me siento inspirado", "somos lo mejor", "100% original"... No podía creelo. Desde allí me di cuenta de que estaba nadando en contra de la corriente, pero afortunadamente no estoy solo. He encontrado gente como uds. que no se come el cuento de apelar a la emotividad y el deseo de superación y de vivir menos aburrido, cuando lo que quieren es venderte un producto; que no son tan ingenuos ni presa fácil como la mayoría, y que sí se dan cuenta de que es una estrategia publicitaria para ganarse a la gente y luego meterse en su mente para que de paso le hagan propaganda a la camioneta... y gratis.

Anónimo dijo...

Aquellos que tienen facebook y estan en desacuerdo con los métodos usados en esta publicidad de la ford explorer eddie bauer que apela a los sentimientos y el deseo de triunfo para ganar adeptos de forma tramposa cuando lo que les interesa es vender, les sugiero consideren unirse a estos grupos e invitar a sus amigos para que abran los ojos:
http://www.facebook.com/group.php?gid=27716624862
(Propaganda Ford Explorer Eddie Bauer. Propaganda Venezolana MANIPULADORA)
y/o
http://www.facebook.com/group.php?gid=32800583428
(RECHAZEMOS LAS PUBLICIDADES QUE NOS INTENTAN VENDER CONTAMINACION) si alguna va con su modo de pensar, claro está. Saludos.