viernes, 8 de junio de 2007

… guónnn

Es una escena típica: dos chamos se encuentran y uno puede comenzar a escuchar un reiterado guónnn con algunas otras palabras. Lo que aparentemente parece ser una pobreza de lenguaje es realmente una muestra de debilidad mental. Hoy los dirigentes más notorios del movimiento estudiantil mostraron una estupidez similar. Sólo les faltó el guónnn.
El movimiento estudiantil había conseguido lo que creo es un hecho único en la historia del país: que líderes de un movimiento estudiantil de oposición tuviesen, en esa condición, posibilidad de dirigirse no solamente a la Asamblea Nacional sino a la nación entera “Defendemos la libertad de expresión y no aceptamos salir en una cadena, guónnn.” Hasta hace una semana pedían que les recibieran un documento en la Asamblea, desde ayer tenían la oportunidad de expresarse, de ser voz del movimiento estudiantil y de buena parte de la oposición, desde la que posiblemente sea la más importante tribuna política del país. Sin embargo, lo echaron por la borda, abandonaron ese espacio que habían logrado.
“Estábamos en desventaja, los estudiantes a favor del régimen tuvieron unas preferencias que no nos dieron a nosotros, estábamos en minoría, guónnn”: ¡claro que lo están compañeros! Pero eso, con una intervención firme, adecuada, ha podido sentar una victoria importante. En ese mismo espacio dos miembros del viejo Congreso Nacional (Aristóbulo Isturiz y Rafael Caldera) fueron los únicos que plantaron su voz frente a una mayoría aplastante - cuando el Congreso se reunió el cuatro de febrero de 1992 – y sentaron una opinión distinta. Mucha de la historia siguiente del país algo debe a ese gesto. No existen espacios impolutos, ideales en la política, por ello hay que aprovecharlos al máximo, dar la pelea, defenderlos cuando se consiguen.
“No veníamos a debatir sino a ejercer un derecho de palabra, guónnn” Compañerito ¡si el debate es la sal de la política, de la vida pública! ¿No se acuerdan de la Atenas de la antigüedad? ¿del zoon politikón? De lo que se trata es precisamente de enfrentar las ideas. Eso que desde hace años no ha sucedido en este país, que tanta falta nos hace y los “líderes” de los estudiantes se retiraron sin dialogar con sus pares y con los diputados de la Asamblea. Relacionado con lo anterior: “No queremos la división, todos somos estudiantes, guónnn” ¡Pero así es el mapa político del país! Actuar en él, reconocerlo y tratar de cambiarlo es en lo que consiste la política.
Esta breve e incompleta discusión de algunos de los muy pobres argumentos que esgrimieron los “líderes” del movimiento estudiantil, muestra una perversa concepción de la participación pública como no política, “principista” y “aséptica”. Una conducta idiota.
Y sin embargo… Creo en la auténtica indignación que a grandes sectores de la población, y a los estudiantes en especial, los motivaron a protestar, a elevar su voz, a salir a la calle. Alguno de esos motivos los comparto y otros no. Me parece que a la gran mayoría de ellos los empujan sinceras ideas morales y una sed inmensa de participar, de actuar en el país. Pero estos líderes puede que estén en algo más, tal vez no sea mera estupidez. Este acto de hoy se parece demasiado al retirarse de las elecciones legislativas del 2005 y otras “tácticas y estrategias” delirantes del liderazgo de la oposición, que no solamente no han logrado uno solo de sus objetivos, sino que ha hundido en un foso dificilísimo de superar al movimiento opositor. Ellos son responsables de la frustración de millones de personas. Los estudiantes deberían pensar en esto y evaluar el papel de sus dirigentes, sea mera idiotez o una agenda política oculta, conocer sus vínculos políticos y examinar sus acciones, no es poco lo que se están jugando.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo profesor, pero es un poco dificil representar y ser representado por alguien en cualquier espacio de la politica. No dudo que los estudiantes de la asamblea se hayan sentido en desventaja y atrapados, pero yo me hubiese quedado a escuchar hasta el final, por que la presencia y la tolerancia tambien valen. Para mi lo mas importante no es criticar sino cambiar nuestra forma de ver las cosas, no seguir polarizando ni creer que somos los buenos. La idea es aprovechar espacios como las misiones, los consejos comunales, la ley de responsabilidad social y comunitaria, para entender cual es la realidad del pais, por que tenemos a Chavez y porque es tan dificil desprender sus ideas, no criticando desde afuera sino desde adentro. En la asamblea de la UCV en el Aula Magna solo 3 personas habian ido a un barrio adentro, pero todos suponemos que no sirven y ¡malditos cubanos! que nos quitan el trabajo. Pero hay que verle la cara de codearse dia a dia con la basura y las balas....

Anónimo dijo...

¿Cómo está, profesor?. Lamentablemente me estoy topando con este artículo suyo en este momento, pero le comento que estoy de acuerdo con lo que opina de la participación de los estudiantes en la Asamblea Nacional.
En cuanto a la posición de los estudiantes en la escuela respecto a esta situación, le puedo asegurar que este recién despierto movimiento estudiantil ha logrado profundizar aún más las diferencias de pensamiento, pero no como algo positivo, todo lo contrario, se ha acentuado la discriminación. Supongo que es más fácil llamar chavista a quien sea que diga que lo que hicieron en la Asamblea no fue lo que correcto (o que RCTV no es reflejo de moralidad ni de libertad de expresión), en lugar de analizar la situación para aprender de sus errores.
También pienso que es triste que los estudiantes estén dispuestos a marchar por las calles de nuestro país en apoyo a una empresa privada, en vez de manifestar su descontento con el estado en que se encuentra nuestra universidad, o por lo menos quejarse de los problemas del país que si son serios.

Jennifer dijo...

Me lo pillé:). Allí coló a Benedetti tramposillo, pero las legislativas del 2005 son demasiado cobardes para usar:

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

Aquí no hay tácticas ni estragias, y de haberlas, muy poco tienen que ver con escuchar, sino con la lucha mezquina que sólo busca la reinvindicación del propio punto de vista. Muy tarde llego a este artículo, para descubrir por fin que no estaba sola odiando la malcriadez política que nos corre por las venas.

A casi un mes de un NO nada rotundo, de haber votado racionalmente, sin pasión o convicción alguna, y de haber ganado sin ser partícipe del "after party" veo de frente que se cumplieron los objetivos, que se activó la cultura panfletaria y la protesta organizada. Entonces ¿por qué este sin sabor..?

Queda tan poco de esa intensa pasión política, al menos en mi. Los demás parecen tan seguros, los envidio. A mi me asesinaron con una frase "Habiendo hablado una vez y escuchado una vez ...)" , desde ese día todo me importa, poco...

El compromiso se convirtió en presión social y la pasión en apatía. Gracias Yon.

¿Alguien sabe hacer rcp político?

Stefano dijo...

EStoy deacuerdo.