tag:blogger.com,1999:blog-7320538105067533703.post1161806111315704391..comments2023-10-17T09:08:43.573-04:00Comments on Cosmódromo: EstudiantesLuis Marcialeshttp://www.blogger.com/profile/16387310079574616512noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7320538105067533703.post-44059591191933665962007-06-04T16:26:00.000-04:002007-06-04T16:26:00.000-04:00Luis coincido contigo en que es una muestra muy im...Luis coincido contigo en que es una muestra muy importante de honestidad y sensatez que los líderes estudiantiles -tanto de la oposición como del gobierno- reconozcan los diversos nexos políticos que los nutren. La política debe tener como rasgo fundamental la publicidad de sus acciones para garantizar, dentro de lo posible, un juego limpio. Esto posibilita, como tú dices, una crítica amplia que apunte no sólo a los adversarios más obvios sino también a otras instancias merecedoras de fuertes críticas como lo son los medios de comunicación de ambos bandos.<BR/><BR/>Sin embargo, me parece, que en tu perspectiva hay dos aspectos que pueden perder de vista lo particular de esta salida a la calle de los estudiantes. Primero, ser tan escéptico respecto a lo que llamas ‘el mito de la pureza estudiantil’ y, segundo, ser tan blando con los estudiantes revolucionarios al asumir que “ellos están bastante claros de su posición política”.<BR/><BR/>Es verdad, la actitud política estudiantil no es de por sí ‘pura’. ‘Pureza’ es un adjetivo en este caso muy cursi, muy poco acertado. Y eso hay que decirlo. Pero también hay que preguntarse en qué consiste tal ‘no-pureza’, para saber hasta qué punto es sensato exigirles (a estos estudiantes que han salido a manifestar) que en primer lugar reconozcan los nexos políticos que los vinculan al sector de la oposición. Y lo digo, porque creo que no se puede reducir la actitud de los estudiantes -a partir del cierre de RCTV- a sus posibles nexos o simpatías políticas. Creo que lo dices podría bien aplicarse a las movilizaciones estudiantiles cuando la época del Referéndum revocatorio, pero no a esto. Y lo creo así porque el escenario político ha cambiado. Y tal cambio estriba en lo que todos sabemos: que a menos de seis meses de un segundo periodo presidencial de seis años que pretende alargarse mediante una reforma constitucional y con vísperas a la formación de un partido político único, resulta inútil (practica e ideológicamente) vincularse con corrientes políticas de la oposición que lo han hecho tan mal. Por supuesto, mucho en estas manifestaciones es irreflexivo. Y esto se debe no a que no estén concientes de que RCTV lo hizo mal, sino a una indignación moral, un sentimiento reactivo, de ver una parcialidad tan arbitraria y un despliegue desfachatado del poder por parte del Estado. Esto no se puede perder de vista, porque antes de todos los interés políticos hay sentimientos morales que se disparan, lo cual no implica que la actitud de los estudiantes sea pura (pues tales sentimientos responden a valores ya formados) pero tampoco podemos calificarla inmediatamente como relacionada con factores políticos claros. Precisamente lo sorprendente es que lo masivo surge de la indignación moral y no de un claro lineamiento político.<BR/><BR/>Segundo, me parece muy difícil aceptar que los estudiantes revolucionarios estén 'bastante claros'. El límite entre honestidad y desfachatez tiene, a veces, unos grados de separación tan mínimos que resulta siempre muy problemático determinar cuando una posición que se revela consciente (como hacen los revolucionarios) esta realmente autoconsciente de las implicaciones de su posición. Y lo terrible de creerse ‘muy críticos’, ‘conscientes’ y ‘políticos’ es que precisamente se asumen de esa forma acríticamente. Y es normal que se sientan críticos porque así se ha vendido el gobierno, como portadores de una iluminación que los demás no ven. Pero, me pregunto si esta supuesta claridad de ellos no revela una profunda falta de reflexión sobre las condiciones que necesitan para ejercer precisamente lo que abanderan: ser críticos. <BR/><BR/>Creo que esta muy bien tu llamado a que tengamos claras ante nosotros y ante los demás nuestras posiciones políticas para poder ejercerlas. Nuevamente, la publicidad de nuestras reglas de juego, de nuestras políticas es vital. Pero creo que justo ahora, resulta más importante tratar de garantizar que se mantenga el poco escenario político en el cual poder mostrar divergencia (más allá de lo mediocre que sea) ya que eso es condición de posibilidad para que dicha condición de publicidad pueda darse.<BR/><BR/>Un abrazo,<BR/>Víctor García.Víctor García Ramírezhttps://www.blogger.com/profile/02811206106863044229noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7320538105067533703.post-45462946721990217862007-06-03T15:55:00.000-04:002007-06-03T15:55:00.000-04:00Yo agregaría a su definición de autonomía (para po...Yo agregaría a su definición de autonomía (para ponerlo explícito) lo que considero es lo principal de la definición. Ciertamente conocer, analizar, discutir, los nexos con el exterior de la universidad forma parte de la definición, pero hay que hacerlo en un ambiente de apertura a distintas visiones del mundo. <BR/><BR/>En mi opinión esta apertura se acepta poco en en lado opositor y también en el de la revolución, teniendo mayor importancia este último por ostentar el poder. Hemos escuchado al presidente diciendo que aquí nada puede ser autónomo, repito, no me refiero, al igual que usted, a aislado, sino en abierto a distintas visiones del mundo.<BR/><BR/>Sí estará claro para los estudiantes revolucionarios el significado de la autonomía en ese sentido? o nuevamente mi definición es distinta?<BR/><BR/>En la marcha roja de ayer sábado escuchamos gritar "ahora le toca a globovisión". Para mi es obvio que TODOS tenemos intereses, los tiene RCTV, Globovisión pero de igual manera el gobierno a través de sus crecientes medios de comunicación, y estos son más relevantes porque son medios del poder, no del contrapoder por así decirlo. Creo que en la pluralidad se pueden conjugar más o menos bien todos nuestros intereses y obtener un resultado más incluyente y satisfactorio que en la singularidad. A qué viene esto? nuevamente: los estudiantes revolucionarios incluyen en su definición de autonomía la apertura a distintas visiones del mundo? o a juro hay que ser "autónomas rumbo al socialismo" como se decía en el acto presidencial del jueves (24 de mayo creo)<BR/><BR/><BR/>Saludos,<BR/>Nicolás Fernández<BR/><BR/>pd: debería cambiar la configuración para que los que no son usuarios google puedan hacer comentariosNicolás Fernándezhttps://www.blogger.com/profile/17264153621431543847noreply@blogger.com