jueves, 10 de septiembre de 2015

Paro en la Universidad Venezolana

La comunicación que le he escrito a mis estudiantes para invitarlos a unirse a la lucha por la Universidad.

Apreciados estudiantes

Como ya deben saber, ayer martes 8 de Septiembre, en la asamblea de la APUCV, que es la asociación de profesores de nuestra Universidad, se confirmó el paro indefinido. La primera razón, aunque no la fundamental, es que en la mesa de negociación con el gobierno se aprobó, en contra de lo acordado por todos los profesores en consultas en la mayoría de las Universidades del país, una tabla salarial que nos somete a niveles que están bajo los límites de pobreza. Ningún profesor de ninguna universidad pública puede adquirir la canasta básica y muchos (dentro de los que me incluyo) la canasta alimentaria. Pero les señalaba que esta no es la razón principal del paro.

Como les he dicho en el salón de clases y mediante comunicaciones similares a ésta, el gobierno tiene desde hace más de diez años la necesidad de controlar la Universidad venezolana, especialmente las autónomas. Como no cuentan con la mayoría política dentro de ellas para hacer las reformas que quieren, han decidido destruirla mediante cuatro estrategias que muestran la cobardía y crueldad que le conocemos.

1.- El presupuesto de la UCV ha sido el mismo desde el 2007, eso ha deteriorado cada vez más el desempeño de cada una de las actividades que se desarrollan en la Universidad, especialmente la docencia y la investigación. No hay recursos para mantener laboratorios, bibliotecas, garantizar la adecuada formación de los profesores y con ella la calidad de la educación de ustedes, adquirir elementos fundamentales para la cotidianidad (equipos, mobiliario, ni siquiera papel e insumos para impresoras), aumento de becas, servicios de salud adecuados para estudiantes, profesores, obreros y empleados, mejoramientos de la planta física, adecuación tecnológica, recuperación y mejoramiento de la planta física, entre un infinidad de deficiencias que sentimos a diario.

2.- En segundo lugar los salarios han sido, y ahora más, salarios miserables. Han llevado a profesores formados y con una gran experiencia en la docencia e investigación a renunciar a las universidades y la mayoría irse país. Las universidades se quedan sin profesores, muy pocos quieren formarse para serlo. Eso hace que se cierren materias, que la calidad en su formación no sea la adecuada y eventualmente colapse la Universidad.
3.- El tercer elemento es el acoso judicial: en las universidades autónomas se hacen elecciones para elegir a las autoridades que conducen la universidad. El gobierno ha prohibido que se realicen esas elecciones si no se hacen bajo un reglamente ilegal y antiuniversitario. Las autoridades luego de más de dos períodos en el ejercicio de sus cargos se han agotado al no haber la renovación necesaria en todos los niveles. Eso los incluye a ustedes, porque los estudiantes también son autoridades en las universidades autónomas al formar parte de los Consejos de Escuela, de Facultad y Universitario, que son los órganos que dirigen la vida universitaria.

4.- Por último la agresión de colectivos armados y otros delincuentes que continuamente, sobre todo en momentos de conflictos, han entrado a los recintos universitarios –en especial en nuestra UCV- y han agredido a miembros de nuestra comunidad, destruido bienes, creando zozobra y temor dentro de lo que debería ser un ámbito de paz y estudio. Ninguno de esos agresores ha sido procesado por esto y muchos, más bien han sido públicamente recompensados por sus delitos.

Esa razón, la de denunciar al gobierno y articularnos para defender las universidades, es la que ha motivado el paro que convocan los profesores pero que queremos se nos unan los estudiantes y los gremios de empleados y obreros. La Universidad ha sido la conciencia de la sociedad, su espacio de reflexión y donde se han producido muchas de las soluciones a importantes problemas de la sociedad, donde se forman los profesionales que con sus conocimientos deben conducir el país, tanto en el sector público como en el privado, aquí se desarrolla la mayoría de la investigación científica. Los universitarios hemos luchado por mantener la autonomía e independencia de las políticas gubernamentales que con el tiempo hemos constatado cuan perjudiciales y perversas han sido para los intereses de las grandes mayorías de la sociedad venezolana. En su posición de no dejarse dominar por el gobierno, las universidades han mostrado valentía y firmeza –somos las únicas instituciones del estado venezolanos que hemos resistido a los intentos de dominio y control gubernamental- pero también claridad, dados los resultados que tenemos ahora en nuestro depauperado país consecuencia de las políticas de los últimos 15 años.

Esta es la verdadera razón del conflicto de los profesores universitarios. Se trata de la dignidad, decencia y de lucidez para defender la academia y con ella al país. No es la primera vez que las universidades y sobre todo nuestra UCV han sido la vanguardia de las luchas por la libertad en Venezuela. Esta es la razón por la que ustedes también deben integrarse a este conflicto que tiene años produciéndose pero que ahora tal vez tenga su momento culminante. Los llamo no solamente a la solidaridad con sus profesores que siempre y la mayoría de ustedes ha expresado y muchos acompañado en la calle, en protestas, reuniones, actos y en su hacer cotidiano. También para que dentro de ustedes, en el sector estudiantil, aquí en la Escuela de Economía y en el resto de la Universidad, levanten sus propias banderas de lucha con temas y preocupaciones propias y con su organización, sus objetivos particulares, sus preocupaciones y deseos sobre cómo deber ser y qué necesita la Universidad para funcionar adecuadamente y juntos a los profesores, obreros y empleados, estemos dispuestos a defender la UCV.

Tal vez en este conflicto de los universitarios todos, unidos contra un gobierno canalla y tramposo esté uno de los frentes más importante de la liberación de nuestro país en este momento de sombras y dolor y sobre todo para que ustedes tengan un futuro que no se limite a sobrevivir que es malvivir en Venezuela o encontrar las formas para irse a otro lado. No son responsables y no se lo merecen, pero sí pueden cambiarlo.

¡¡Todos juntos podemos luchar para salvar a la Universidad y con ello de algún modo, a nosotros mismos!!